martes, 22 de septiembre de 2009

Las Pasiones del Alma

..."Se sabe también que todos los movimientos de los miembros dependen de los músculos, y que éstos músculos están opuestos unos a otros, de tal suerte que cuando uno de ellos se contrae, tira hacia sí la parte del cuerpo a que va unido, lo cual hace distenderse al mismo tiempo el músculo opuesto; luego, si este último se contrae, hace que el otro se distienda y atraiga hacia sí la parte a que ambos están unidos. Se sabe, asimismo, que todos estos movimientos de los músculos, lo mismo que todos los sentidos, dependen de los nervios, que son como unas cuerdecitas o como unos tubitos que salen, todos, del cerebro, y contienen, como éste, cierto aire o viento muy sutil que se llama los espíritus animales." DESCARTES, "Tratado de las pasiones del alma" (1649)



Este hombre era un genio, en esa obra habla de medicina y psicología como para que los nenes de 10 años entiendan. Era medico, filosofo, físico, matemático, abogado y, a mi criterio, un excelente escritor.

Este texto te rompe la cabeza... quien lo quiera, avise, lo tengo que en la PC, pero obviamente recomiendo leerlo viejo y en tapa dura azul.




No hay comentarios:

Publicar un comentario